CARA o CRUZ ¿qué significa esta expresión?

cara o cruz

ASÍ DE SIMPLE es la serie de ¡HOLA! que trae expresiones coloquiales – frases, dichos y locuciones – que integran el español rioplatense, principalmente habladas en Argentina, con una definición simple y directa, es decir, sin detenerse a muchos ejemplos o largas descripciones. Muchas de ellas están presentes en las demás variedades de la lengua española. ¡Que lo disfruten!

 

‘a cara o cruz’ o ‘a cara o ceca’ (en el caso, en Argentina) es una expresión  que se refiere a un juego milenario de suerte o azar en el cual se usa una moneda que es lanzada al aire y, al caer con la “cara o la cruz” hacia arriba, decide entre las dos posibilidades planteadas.  Mientras la moneda está aún en el aire, o mismo antes de que sea lanzada,  los participantes dicen su elección para intentar adivinar qué lado quedará hacia arriba. 

“Cara o cruz” proviene de la monedas del Imperio Español, es decir, la “cara” del imperador en el anverso y la “cruz” en el reverso. Con el paso del tiempo y los procesos de independencia, las antiguas colonias asignaron sus símbolos propios en sus monedas.

 

 Otras formas, de otros países, de acuerdo con los símbolos gravados en cada lado de la moneda:

-cara o escudo (cara o cudo)

-cara o sol

-cara o águila

-águila o sol

-águila o sello

-cara o sello

-cara o número

-escudo o letra

-cara o corona

-escudo o corona  

¿Cómo se dice en tu país? ¿Conocés otras formas?

Esperamos de los lectores todos los aportes que puedan enriquecer y mejorar nuestro trabajo acerca de las expresiones. Como forma de incentivarnos, les pedimos que den su “me gusta”. ¡Hasta pronto!



Comments ( 2 )

  • Hola, muy interesante; Pero sólo vengo a corregir el hecho de que llamaron “Colonias” a las antiguas dependencias de España.

    En esa época (1492-1898) España no tuvo colonias, sino provincias de ultramar, virreinatos y dependencias.
    Después de las independencias de los Virreinatos y las grandes pérdidas de la guerra en 1898, termina el Imperio Español y empieza el Imperio Colonial Español (1898-1976) donde las únicas colonias Españolas fueron: Sahara Español, Guinea Española y el Rif Español.

    Sólo ese pequeño, mas importante, detalle 🙂

    • Joridiÿ, gracias por su comentario. Es que aquí fomos, de hecho, “colonizados”. Por eso decir, ‘colonias’, ‘antiguas dependencias de España’, ‘nuevas naciones’, ‘nuevas repúblicas’… remite a algo común. ¿Qué palabra / concepto usarías en lugar de ‘colonia’? Gracias.

Deja un comentario